3 tipos de Violencia: Directa, Estructural y Cultural.

Una teoría social sobre los vínculos y la violencia.


¿Cómo actúa esta violencia en nuestra vida cotidiana?


 Definido por el sociólogo noruego Johan Galtung, el triángulo de la violencia identifica los tres tipos predominantes. El autor sostiene que el fenómeno tiene una estructura similar a la de un iceberg, ya que tras su parte visible – el comportamiento violento, lo directo- siempre existe una mucho mayor que permanece oculta – y donde pocas veces se opera desde lo terapéutico-

 De acuerdo con el triángulo, existen “la violencia Directa, Cultural y Estructural”

La que podemos ver y se encuentra en la parte superior del triángulo o punta del iceberg es la directa. Mientras que las que se encuentran sumergidas, invisibles y son mucho más voluminosas son la cultural y estructural.

🟣 La violencia directa, la cual es la más visible y se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia.

🟣 La violencia estructural, que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se manifiesta, precisamente, en la negación de las necesidades.

🟣 La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes.

A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de desigualdad social (económica, sanitaria, racial, etc,) y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.

Violencia Cultural y Violencia Simbólica en los vínculos cotidianos.

Hacia los años 90 surge, de la mano del mismo Galtung, una nueva aproximación a la violencia al crearse el concepto de violencia cultural, que la define como una violencia, simbólica, que “se expresa desde infinidad de medios (simbolismos, religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, leyes, medios de comunicación, educación, etc.), y que cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren, y ofrece justificaciones para que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan mutuamente y sean recompensados incluso por hacerlo”.

Estamos educados en una cultura de violencia, donde no se nos enseña, ni se nos permite, ver alternativas a la violencia. Porque en las escuelas y los demás medios de transmisión y reproducción de la cultura.

Desde esta manera lo permitimos, naturalizamos, aprobamos y reproducimos, hemos aprendido a vivir así y verlo como normal.

La Violencia simbólica es esa violencia que no se ve, es un tipo de “maltrato y agresión sutil, psicológico, afectivo y emocional” que ejerce una persona de manera encubierta y que se siente con derecho sobre otra, en una relación aceptada y disfuncional o a partir de conductas que la misma cultura permite, naturaliza y reproduce. 🗣️

Por todo lo expuesto, nos es muy difícil detectar la violencia sutil.


¿Qué podemos hacer? 👇

Aprender a detectarla es una de las claves, para luego poder incorporar todos los recursos para detenerla, trasformar nuestra propia vida y la de los demás!

📌¿Te gustaría conocer más sobre esta disciplina?!

📌¿Necesitas asesoramiento personal u organizacional?

Escribinos y nos ponemos en contacto a la brevedad!

E-mail: contacto@enfoqueshumanisticos.com.ar

Compatir: